
Según TrioLabs Gaming, el videojuego sobre el mezclador de música conocido como Beaterator fue lanzado para Sony PSP el 29 de septiembre de 2009 y también para iOS en 7 de diciembre y desarrollado por Rockstar Games en colaboración con el rapero Timbaland junto con los videojuegos prohibidos como la saga de GTA por Rockstar. Beaterator que sirve para hacer la música que escuchaba con las funciones similares como FL Studio con la tecnología de Adobe Flash que pueden funcionar como micrófono, usar como varios efectos especiales, instrumentos y otras funciones del juego o la aplicación. el 10 de junio de 2014, el servicio de GameSpy se ha suspendido que donde llevó el consigo las características del Club Social de Beaterator de Rockstar. revisa la información sobre el mezclador de música Beaterator.
Sitio web del videojuego
Wikipedia sobre este artículo
Título del videojuego.
Tocando los instrumentos.
Mezclador de música.
Sesión de estudio.
Editando loops del mezclador de música.
--------------------------------------------------
Muy buena pregunta. Beaterator es una herramienta/juego híbrido de creación musical desarrollado por Rockstar Games (Rockstar Leeds) con la colaboración del productor Timbaland.
Aquí te explico con más detalle qué es y cómo funciona:
¿Qué es Beaterator?
1. Género
- Es una aplicación de “mezcla musical” más que un videojuego tradicional: no tiene un objetivo de “ganar” niveles, sino que sirve para crear música.
- Se puede pensar como un “estudio de grabación portátil” para hacer beats y piezas musicales.
2. Plataformas
- Originalmente salió para PSP (PlayStation Portable) en 2009.
- También tuvo una versión para iPhone / iPod Touch.
- Según la Wiki de Rockstar, también hubo vía PlayStation Network para PS3.
3. Origen
- Surgió inicialmente como una herramienta web en Flash, en el sitio de Rockstar.
- La versión para consola / móvil amplió muchísimo la librería de loops y la funcionalidad.
- Timbaland, el productor famoso, aportó muchos de los “loops” (muestras de sonido) usados en Beaterator.
¿Cómo funciona?
- Tiene loops y muestras de sonido prefabricadas: por ejemplo batería, voces, sintetizadores, etc.
- Permite mezclar esos loops y crear pistas con hasta ocho pistas independientes, lo que da bastante libertad para hacer música.
- También permite grabar tu propia voz o sonidos si tienes micrófono (en PSP se puede usar micrófono integrado en ciertos modelos) para crear nuevos loops.
- Tiene efectos de audio: eco, cambios de volumen, pan (izquierda / derecha), bit rate, etc.
- Se puede exportar la música que hagas, en algunos casos, para usarla en otros programas o simplemente guardarla.
- En la versión para iPhone, se puede subir las creaciones al Rockstar Social Club.
Hay modos:
- Live Play: para mezclar en tiempo real.
- Studio Mode: para edición más detallada (añadir loops, ajustar volumen, efectos, manipular pistas, etc.)
¿Para quién es útil?
- Para personas que quieren experimentar con la producción musical, aunque no sean expertos: la interfaz es relativamente accesible.
- Para músicos o beatmakers que quieren hacer ideas “on the go”, ya que es portátil (especialmente en PSP o iPhone).
- También se ha usado con fines educativos, para enseñar conceptos de ritmo, instrumentación, composición musical, etc.
Limitaciones
- No es tan potente como un estudio profesional: es más una “puerta de entrada” a la creación musical, no un DAW completo muy avanzado.
- En la versión de iPhone, algunas funciones avanzadas (como el modo estudio completo) fueron recortadas, para hacer la app más ligera.
- Según algunos usuarios, importar muestras (WAV) tiene requisitos específicos (formato, bit rate) para que funcionen bien.
En resumen: Beaterator es una aplicación/juego de Rockstar que te permite crear música a través de loops, edición de pistas y efectos, ideal para usuarios que quieren producir beats de forma accesible y divertida.
Texto generado y editado por IA
--------------------------------------------------
Si algo ha caracterizado siempre a las producciones de Rockstar es la música que las acompaña. Independientemente del título que hablemos, ya sea GTA, Bully o Midnight Club entre otros. Muchas veces la labor realizada por el estudio era de selección de temas, lo cual de por sí no es un trabajo sencillo, pero en otras ocasiones ellos mismos han incluido sus composiciones dando lugar a bandas sonoras únicas en el mundo de los videojuegos. Desde luego, el historial musical de Rockstar es intachable, y por lo que parece aún pueden ir a mejor.
De hecho, Beaterator es el claro ejemplo de lo que son capaces de dar de sí. Esta aplicación nació en 2005 en formato Flash y aún está disponible de forma gratuita en la web oficial de la compañía. Su vocación principal es la de proporcionar a usuarios con ansias artísticas pero limitados conocimientos musicales una forma de crear música de manera sencilla y con un apoyo básico: una colección de "loops" de la mano de la propia Rockstar. De esa manera, no hay que empezar de cero, y los primeros pasos consisten en experimentar distintas mezclas partiendo de sonidos ya existentes.
Beaterator para PSP (y más adelante para iPhone) es una evolución de aquella herramienta, ahora dotada de un base de datos de audio mucho mayor y contando con la inestimable colaboración del productor musical Timbaland. De hecho, esta estrella actual de la música, responsable directo del éxito de muchos cantantes en estas dos últimas décadas, como Justin Timberlake, Aaliyah, Ginuwine o Nelly Furtado entre muchos otros, no se ha dedicado únicamente a dar su imagen al producto. De los miles de "loops" incluidos, una amplia proporción son suyas, y ha asesorado al equipo de Rockstar Leeds que ha estado a cargo del desarrollo.
Antes de empezar a meternos en materia, hay que aclarar que Beaterator no es en absoluto un juego, por mucho que se ejecute en una PSP. No plantea ningún tipo de reto ni objetivo a superar, ni nos da puntos por motivo alguno. Se trata, en realidad, de un programa distribuido en UMD y descarga digital para poder crear música allá donde vayamos. Obviamente, no tiene la complejidad de una herramienta profesional, pero ése es precisamente su punto fuerte: gracias a su interfaz sencilla y bien explicada, junto a los sonidos con los que contamos de serie, es fácil componer algo que suene bien desde el primer momento.
En ese sentido se diferencia claramente de otros productos de la competencia, como Korg DS-10, que si bien conseguía emular de forma bastante fiel un sintetizador profesional, lo cierto es que sin conocimientos previos resultaba muy complejo usarlo. En Beaterator, gracias a las plantillas predeterminadas (Pop, House, R&B...) y los numerosísimos "loops" incluidos, basta con elegir hasta ocho para comenzar a escuchar una melodía que nos guste. Además, con el estilo propio de Timbaland, lo cual no se puede decir a la ligera. Aunque el objetivo es, con el tiempo, definir nuestra impronta propia.
Existen tres modos principales en Beaterator. El primero de ellos, es el más básico, pero a su vez es el punto de partida para nuestras composiciones. Se trata del modo "Live", que como bien indica es como si estuviéramos tocando en directo. Antes de nada, lo que tenemos que hacer es elegir un determinado estilo de entre los ya comentados (o libre cuando seamos más valientes), a modo de plantilla de los sonidos que utilizaremos. Posteriormente, vamos seleccionando que "loops" queremos que estén disponibles en las diferentes pistas para ir accediendo a ellos rápidamente.
Un loop no es más que una pista de audio de unos pocos segundos que se repite una y otra vez. Como ya hemos dicho contamos de inicio con varios cientos y posteriormente podemos ir importando nuestras creaciones. Es más, uno de los puntos destacables de Beaterator es el hecho de que se integra perfectamente con otras herramientas de edición musical, para que según vayamos mejorando nuestras habilidades sea más común el ir exportando e importando audio desde y hacia la consola tanto en formato MIDI como en formato WAV. De esa forma, podemos dar retoques más profesionales en un ordenador cuando tengamos uno a mano sin perder las grandes posibilidades que nos brinda esta aplicación fuera de casa.
Volviendo al modo Live, hay hasta ocho pistas disponibles en las que podemos elegir hasta cuatro loops en cada una de ellas. Sin embargo, no estamos totalmente limitados a esas cifras dado que una vez hayamos creado la base para un tema usando todas las pistas podemos guardar un archivo que las unifique, pasando a ocupar el conjunto únicamente uno de los canales. Una vez tenemos todo listo, es el momento de lanzarse a grabar. Con los cursores nos movemos por los diferentes grupos de loops, eligiendo el que nos interese en cada momento mediante uno de los cuatro botones principales de la consola.
Una vez estamos contentos con lo que hemos grabado, pasamos a la parte más interesante, la edición. No hemos tenido aún mucho tiempo de experimentar con este modo, el cual se lo dedicaremos para el análisis, pero las primera sesión nos ha servido para conocer el gran potencial que esconde Beaterator. Dentro de la simplicidad de manejo, incluye múltiples opciones para retocar la música, tanto a nivel de pista como de forma global, ajustando entre otros muchos valores el volumen, la velocidad de bits por segundo, el darle más intensidad a un altavoz que al otro, añadirle eco, etc.
Studio Session viene a ser un paso intermedio entre el modo Live y el Song Crafter. En este apartado podemos añadir, borrar o reemplazar loops. Sin embargo, la opción más interesante con diferencia es la de utilizar nuestra propia voz para grabar nuevos loops, ya sea con el micrófono integrado de los últimos modelos de PSP o con uno externo mediante el conector estándar de las primeras máquinas. Sin duda, será una de las mejores maneras de conseguir que nuestras canciones suenen realmente nuestras, integrando nuestros tarareos o frases al son del resto de pistas.
Comentarios
Publicar un comentario