Windows 95, el icónico S.O. de los 90 de Microsoft


Este antiguo sistema operativo creado por Microsoft cuando lanzó el mercado en agosto de 1995 por Bill Gates junto con los músicos conocidos como The Rolling Stones y Brian Eno. la nostalgia de los PCs que usaban como los procesadores como 486 y Pentium que haya actualizado desde Windows 3.1, pero el aniversario se cumplirá el próximo 24-25 de agosto de este año. Asimismo, el Windows 95 que ejecutaba en los PCs de los 80 y los 90 por los tiempos nostálgicos, pero también funciona en los PCs modernos usando DOSBox. pero el navegador de Win95 que venía como Internet Explorer 1 y sus navegadores de terceros como Netscape pero se navegaba durante a mediados y finales de los 90 hasta los 2000. revisa la información sobre el icónico Windows 95.

Sitio web de Lenovo sobre Win95


Captura de Windows 95.

El S.O. moderno Windows 7 con estilo de Windows 95.

Capturas de DOSBox en Windows XP

Arranque de Windows 95.

Escritorio de Windows 95.

Explorador de archivos de Windows 95.

Menú Inicio y su ventana de Windows 95.

--------------------------------------------------
En la actualidad, instalar un sistema operativo suele ser una experiencia bastante directa: insertas un medio de instalación (unidad USB, disco DVD, etc.), arrancas el equipo y sigues una serie de pasos guiados hasta tener tu entorno listo. Pero hace 30 años, en 1995, las cosas eran muy distintas.

De hecho, el proceso de instalación de Windows 95 era tan complejo que requirió el uso de tres sistemas operativos distintos, uno detrás de otro... una estrategia que Microsoft nunca volvió a repetir.

Alguien se hacía una pregunta
Windows 95 marcó un antes y un después: fue el primer sistema operativo de la empresa basado completamente en una interfaz de ventanas coherente, con la introducción del menú de inicio y la barra de tareas, elementos que aún perviven en los sistemas modernos.

Pero, hablando de interfaces... un usuario de X lanzó una pregunta: ¿por qué Windows 95 usaba tres interfaces diferentes durante su instalación?

La respuesta la ofreció Raymond Chen, veterano ingeniero de software de Microsoft, a través de su blog oficial The Old New Thing. Lo que parecía un mero caso de falta de coherencia visual (algo de lo que Microsoft adolece incluso en la actualidad) escondía una solución pragmática para lo que era, en el fondo, un problema técnico complejo.

Tres sistemas, una instalación
Durante la instalación de Windows 95, el usuario iba transitando por tres entornos distintos:
  1. MS-DOS: El instalador se ejecutaba inicialmente como una aplicación de MS-DOS (en modo texto). Esta fase era necesaria si el usuario comenzaba la instalación desde un sistema ya instalado sin interfaz gráfica. Desde aquí se iniciaba todo el proceso y se preparaba el terreno para la siguiente etapa.
  2. Windows 3.1 (versión mínima): La instalación continuaba con una versión "en miniatura" de Windows 3.1, apenas lo suficiente para cargar una aplicación de instalación con interfaz gráfica de 16 bits. Este entorno servía como puente entre el mundo de texto de MS-DOS y la experiencia gráfica que caracterizaría a Windows 95.
  3. Windows 95: Finalmente, tras copiar los archivos necesarios y configurar el hardware, el sistema arrancaba por primera vez en el nuevo entorno de 32 bits de Windows 95, donde una última aplicación se encargaba de instalar periféricos como impresoras y finalizar los ajustes.
¿Por qué tanto enredo? (Una solución elegante a un problema complejo)
Según Chen, Microsoft tenía que contemplar tres escenarios posibles para el inicio del proceso de instalación:
  • Usuarios que partían de MS-DOS.
  • Usuarios que ya venían usando el menos popular Windows 3.1.
  • Usuarios que querían reinstalar o reparar su instalación de Windows 95.
La solución más obvia habría sido desarrollar tres instaladores diferentes, uno para cada caso. Pero esto habría triplicado el trabajo de programación y mantenimiento. En lugar de eso, los ingenieros optaron por una estrategia modular: escribir una única cadena de programas que pudieran ejecutarse en cualquiera de los entornos, cada uno llevando al usuario un paso más cerca de completar la instalación.

De este modo, se evitaba duplicar o triplicar código, se mantenía una interfaz gráfica razonablemente amigable desde el principio, y se garantizaba compatibilidad con diversas configuraciones de hardware y software existentes.

Pero la decisión de encadenar tres sistemas operativos en el proceso de instalación fue una medida tan ingeniosa como irrepetible: Microsoft nunca volvió a emplear una estrategia semejante, pues los avances en software y hardware pronto permitieron instalaciones 'más directas'.

Vía: Genbeta

El usuario que ejecutó Windows 95 en PlayStation 2
Windows 95 es el ejemplo perfecto de lo eficiente que puede llegar a ser un sistema operativo. A pesar de haber visto la luz hace 30 años, sigue siendo el eje central de una parte importante de la administración aérea de Estados Unidos. Ello, sumado a la pasión que sienten los devotos de Windows por una de las versiones más importantes de la historia de la compañía, coloca a Windows 95 en una posición privilegiada. Por ello, a pesar de lo curioso que ha sido el último experimento de MetraByte (un modder especializado en auténticas locuras), a nadie le ha cogido por sorpresa que haya querido ejecutar Windows 95 en una PlayStation 2.

Como señala PC Gamer, el proceso fue complicado, dado que la consola de Sony tiene un procesador MIPS que no es compatible con Windows y su requerimiento de una arquitectura x86. Para superar este obstáculo, tuvo que instalar un emulador de x86 en la consola, un aspecto tan frustrante y difícil como llegaba a serlo en los ordenadores antiguos con Windows 95. De hecho, también tuvo que sortear otro obstáculo, dado que la consola mostró problemas con el reconocimiento de los periféricos (salvo en el caso de la combinación teclado-mando).

¿Funciona una PS2 con Windows 95?
El objetivo final, tal y como señala la publicación original, no solo era ejecutar Windows 95, sino exprimir las virtudes de un videojuego que siempre aparece en este tipo de pruebas: la versión original de Doom. Por desgracia, tal y como sucedió con un ordenador cuántico que cuesta varios millones de euros, no pudo ejecutar Doom de forma correcta y, por ende, el modder aseguró que una parte del experimento no había llegado a buen puerto. Así, aunque puedas jugar a Doom en un bloque de LEGO, no podrás hacerlo en una PS2 con Windows 95.

Esta modificación forma parte de una tendencia cada vez más popular, ya que los devotos de Windows buscan la forma de ejecutar las versiones más populares del sistema operativo en los dispositivos más curiosos. En el vídeo original de YouTube, MetraByte muestra cómo tuvo que superar varios obstáculos técnicos, una situación ya de por sí interesante más allá de las limitaciones y frustraciones técnicas que vivió a lo largo del proceso.

De esta forma, aunque no tuvo éxito ni pudo llegar a jugar a Doom en su PlayStation 2 con Windows 95, el proyecto del modder demuestra que el ingenio en torno a los dispositivos y sistemas operativos antiguos siempre puede dar un giro de tuerca. Además, la propia Microsoft siempre ha asegurado que su intención es llevar Windows a cualquier dispositivo, una filosofía que encaja a la perfección con este tipo de historias. PlayStation 2, por su parte, sigue protagonizando historias más de una década después del final de su vida.


Gracias por ver!
Grupo TrioLabs de Chile S.A.

Comentarios

Entradas populares